
El Renacimiento es un fenómeno cultural que se da en Europa en distintos momentos, por lo que la cronología no es exacta (mediados del siglo XV y fin en 1600).
El Ars Nova es un inicio del cambio de pensamiento: la burguesía se convierte en una clase social muy importante, las ciudades comienzan a crecer…
En el arte se nota un cambio fundamental, excepto en la música, ya que los intelectuales traen textos de autores clásicos que dan una idea muy diferente de arte. El Renacimiento se basa en la antigüedad, en la proporción, mientras que en el gótico (estilo anterior) no las había.
La sociedad le empieza a condecer mucha importancia al hombre y no a la Iglesia (reflejado en el carpe diem). El hombre vuelve a poner la mirada en la Antigüedad clásica: valores humanos (filosofía griega, arte griego…). Se valora la humanidad del hombre y no la divinidad.
PERIODO MUSICAL mediados del s. XV - 1600
Estreno de la primera ópera
En música no se puede hablar de Renacimiento, porque no se conocen restos de música de la Antigüedad clásica, por lo tanto no hay nada que imitar. Así que lo que se aprecia en este periodo es una evolución de las músicas anteriores.
-Características-
· Música polifónica (generalmente contrapuntística) y con una concepción horizontal y no vertical (que todas las voces tienen la misma importancia).
· Durante el Renacimiento hay un único estilo (música polifónica) tanto como para religiosa como para la profana.
· No hay música instrumental, sino que gerenalmente son adaptaciones.
· La disonancia se emplea para las notas de paso: puente.
· El ritmo se regula en lo que se denomina tactus, declamación natural del texto.
· Si el texto marca el ritmo, el texto sigue siendo importante.
La música es domestica, es decir, se retoma la idea de que la musica es educativa y debe ser enseñada a todos.
- Tecnicas compositivas-
· El contrapunto imitativo: forma más extendida del Renacimiento, en una voz se expone una melodía que se repite después por las otras voces.
· Cantus firmus: sistema que alcanza en al Renacimiento su máximo exponente: una voz expone una melodía mientras que las otras hacen una trama polifónica.
· Variación: Diferencia: melodía muy conocida para luego añadir modificaciones y variaciones.
-Consecuencias-
Se empieza a valorar al músico como artista.
* Concilio de Trento: Intento de la Iglesia Catolica por frenar la expansion de la rama protestante de la música.
El Ars Nova es un inicio del cambio de pensamiento: la burguesía se convierte en una clase social muy importante, las ciudades comienzan a crecer…
En el arte se nota un cambio fundamental, excepto en la música, ya que los intelectuales traen textos de autores clásicos que dan una idea muy diferente de arte. El Renacimiento se basa en la antigüedad, en la proporción, mientras que en el gótico (estilo anterior) no las había.
La sociedad le empieza a condecer mucha importancia al hombre y no a la Iglesia (reflejado en el carpe diem). El hombre vuelve a poner la mirada en la Antigüedad clásica: valores humanos (filosofía griega, arte griego…). Se valora la humanidad del hombre y no la divinidad.
PERIODO MUSICAL mediados del s. XV - 1600
Estreno de la primera ópera
En música no se puede hablar de Renacimiento, porque no se conocen restos de música de la Antigüedad clásica, por lo tanto no hay nada que imitar. Así que lo que se aprecia en este periodo es una evolución de las músicas anteriores.
-Características-
· Música polifónica (generalmente contrapuntística) y con una concepción horizontal y no vertical (que todas las voces tienen la misma importancia).
· Durante el Renacimiento hay un único estilo (música polifónica) tanto como para religiosa como para la profana.
· No hay música instrumental, sino que gerenalmente son adaptaciones.
· La disonancia se emplea para las notas de paso: puente.
· El ritmo se regula en lo que se denomina tactus, declamación natural del texto.
· Si el texto marca el ritmo, el texto sigue siendo importante.
La música es domestica, es decir, se retoma la idea de que la musica es educativa y debe ser enseñada a todos.
- Tecnicas compositivas-
· El contrapunto imitativo: forma más extendida del Renacimiento, en una voz se expone una melodía que se repite después por las otras voces.
· Cantus firmus: sistema que alcanza en al Renacimiento su máximo exponente: una voz expone una melodía mientras que las otras hacen una trama polifónica.
· Variación: Diferencia: melodía muy conocida para luego añadir modificaciones y variaciones.
-Consecuencias-
Se empieza a valorar al músico como artista.
* Concilio de Trento: Intento de la Iglesia Catolica por frenar la expansion de la rama protestante de la música.
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